Otra Ronda
Lo anterior podría ser la reseña de la ganadora del Oscar 2021 a la mejor película extranjera, DRUK(Otra Ronda); pero no, es otro Oscar, Wilde, describiendo los efectos del consumo de ajenjo(o absenta).
Para mi gusto, la mejor secuencia de la película es cuando los cuatro amigos preparan un brebaje que entre sus varios ingredientes tiene whiskey de centeno y absenta. Este trago se llama Sazerac y desde 2008 es el cocktail oficial de Nueva Orleans. La música que acompaña este momento no pudo estar mejor elegida: es Cissy Strut, de The Meters, una de las bandas más influyentes en la historia del funk, nacida precisamente en la ciudad arrasada por Katrina
La absenta se prohibió por la presión de los productores de vino*
El caso es que a los productores de vino, que sufrían además por pestes de la vid, no les hacía ninguna gracia la popularidad de la bebida verde, así que encargaron varios estudios “serios” que demostraban que la absenta era peligrosa y venenosa. Como colofón, en 1905 un padre de familia suizo, asesinó a su familia supuestamente bajo la influencia de la misma, aunque no es menos cierto que, además de las dos copas de absenta, había bebido también vino (tomaba 5 litros por día), coñac y crema de menta.
Finalmente, se desencadenó un movimiento anti absenta que acabó con su prohibición en muchos países, empezando por Francia en 1915. En Reino Unido nunca llegó a prohibirse. Fui a una licorería del centro preguntando por absenta y me dijeron que está prohibida, porque su graduación alcohólica es mayor al 40% permitido en el país (puede llegar hasta 90%)
Aparentemente, el problema con la absenta es su cantidad de alcohol. Las tuyonas, una sustancia natural que tiene el ajenjo, sólo puede traer problemas renales en grandísimas cantidades (tal vez eso explica porqué me cae mal el vermouth, que también tiene)
El propio Manson dice de su producto (que según cuentan tiene un olor y sabor horrible), que va a dejarte K.O toda la noche si bebes un solo chupito y, estarás muerto di te bebes tres
* Hace poco los productores de vino vernáculos iniciaron una campaña para subir el contenido permitido de alcohol en sangre de 0 a 0.03% para conductores. Sin embargo, el punta de lanza elegido para tal fin, fue un senador que no paró de repetir que "no se puede comer un chorizo al vino blanco y manejar después". La campaña se diluyó.
** Paracelso
Súper interesante la historia de la absenta! Me ilustraste!
ResponderBorrarAlgún día te hablaré de la Viperina.
Geniales Las canciones de Masón y la genial y non plástico Pelusso
Me diste ganas de volver a leer a Óscar Wild y aún más ganas de volver a conocer New Orleans…
Dale, mientras no sea con legua viperina! Gracias!
BorrarVamp’ arriba Paracelso!!!
ResponderBorrar👌✌🤞
Borrar