El Camino es la Recompensa

 


"El camino es la recompensa", la frase quedó flotando sobre los miles de uruguayos que escuchaban al Maestro y se convirtió en parte de la mitología del Uruguay.

Es tan valioso lo que aprendemos tratando de llegar a un objetivo, cómo el objetivo mismo.

Un objetivo en 2021 es bajar algunos kilos. Para eso, entre otras cosas, estoy saliendo a caminar. Y para poder hacerlo, tuve que armar una playlist.

Resulta mejor la experiencia, si usamos unos buenos auriculares con bluetooth, para evitar enredos y tirones con el cable, y con función skip, para saltear una canción que se tornó muy larga o que no es apropiada para el momento.

Hice una lista, que para mi funciona perfectamente. Pero puede ser que estuviera bajo las influencias del entorno, cuando la utilicé para una caminata de 45 minutos, subiendo y bajando el cerro San Antonio

Vamos a hacer una actividad que es muy importante para nuestro bienestar. No solo nos va a desconectar por un largo rato de las preocupaciones y nos va a aportar ideas en su lugar; sino que, los beneficios son muchos y a más largo alcance.

Para salir, elegí In the Stone, una canción de Earth, Wind & Fire ya que empieza con una fanfarria muy acorde al acto que vamos a realizar. La escuchamos antes de salir y tenemos 36 segundos para pisar la vereda y empezar el camino con la sección rítmica.

A Tom Misch lo descubrí en los prestigiosos Tiny Desk Concerts. De él elegí It Runs Through Me.


Cerebro, Orgasmo, Envidia & Sofia, además de tener un ritmo perfecto, nos recuerda dos funciones que se van a ver beneficiadas por las hormonas que se incrementan con el ejercicio. Es una colaboración de Martín Buscaglia, que hace rato dejó ser conocido como el "hijo del Corto", y Arnaldo Antunes, ex cantante y compositor de una de las bandas más importantes de Brasil: Titãs.

Peter Gabriel la rompió con Sledgehammer. No solo es una canción impresionante que llegó a estar 4 semanas en el primer lugar del Hot 100, el video es revolucionario para los 80 y fue multipremiado.



Mi hijo más chico, sugirió Mr. Blue Sky, ya que le encanta desde que la escuchó en Megamente. La disfruté mucho subiendo la ladera del cerro y observando el paisaje desde lo alto. Quizá tenga que ver con que Jeff Lynne la compuso en los Alpes Suizos en un día soleado después de varios grises.

Ahora es el momento de la canción con menos recursos: una guitarra acústica, elcantante y un mirlo. Paul McCartney compuso Blackbird en reacción a los conflictos raciales en Estados Unidos en 1968. El ritmo de la canción está en el golpe del pie de Paul en el piso. Menos es más.


Bueno llegué a Stella Maris, la virgen de los pescadores emplazada en la entrada de la bahía. La vista es sensacional y hay una rubia que se está sacando selfies. No puedo ayudarla, empieza el ritmo de
Blurred Lines y tengo que seguir. Bajo los 222 escalones de piedra siguiendo el beat hasta la rambla. Abajo me acuerdo que la canción es un plagio de Got to Give It Up de Marvin Gaye. Skip



Sigue una canción que tiene un ritmo muy bueno para caminar, pero ideal para el masaje cardiopulmonar. Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive. Por las dudas.

Walk Between Raindrops, es especial si se larga a llover. Skip.

Suena Billie Jean e instintivamente busco el Suzuki Forsa que manejaba mi madre. Hago esta asociación desde que vi el video en el que 'Suzu' fue protagonista. Lamentablemente, lo robaron el año pasado de la puerta de mi casa cuando todavía trabajaba en forma presencial.

I Belong To You, es un tema que va aumentando la intensidad a medida que se acoplan instrumentos. Está muy bien este tema de Lenny Kravitz, aunque espero que no se haga nunca una versión con traducción fiel en español: “Te pertenezco, me perteneces, haces todo tan dulce”. ¡Guácala!

No puede faltar la música brasileña. Seu Jorge de sus problemas financieros hace Samba Rock.

El Loco de Fernando Cabrera, para los que dicen que solo canta bajones (bueno la letra lo es), es muy disfrutable con su guitarra inicial a lo David Gilmour y el ritmo de la batería a lo The Police.

Quería encontrar un blues apto para nuestra tarea.  La versión de Tired Of Your Jive del "rey del blues" BB King† con Billy Gibbons, el barbudo frontman de ZZTop, es especial, aunque se corre el riesgo de empezar a chasquear los dedos al ritmo y que nos vean como a un loquito.

El chacarero es muy rico y está en la lista de las cosas que tengo que cortar para lograr mi objetivo 2021. La chacarera siempre me pareció un género muy bailable. Quería probarla en la caminata. Para mi su ritmo funciona y quedó en la lista caminera: Chacarera de mi Rancho.


Algo de música reciente, elegí un Remix de Levitating del segundo disco de la cantante, compositora, modelo y diseñadora de moda de origen albano-kosovar. Dua Lipa tiene 25 años pero ya hace una década que anda en vueltas con la música.

Esta canción tiende a que caminemos de una manera un tanto extraña, con movimientos a lo cantante de Depeche Mode. Ya queda poco para Enjoy de Silence.



A esta altura, depende de la cantidad de skips, vamos entre 45 y 60 minutos de caminata y estamos rumbeando a nuestro punto de partida. No solo disfrutamos de un montón de música en el camino, sino que llegamos a la meta. Nos merecemos un reconocimiento, como cuando terminaban los actos patrios en la escuela y todos los padres aplaudían al son de esta marcha.


P/D: Todos estos temas y muchísimos temas más que quedaron afuera de este post están en esta playlist

P/D2: La imagen el principio de este post es obra de Paco

P/D3: Atención el próximo video puede herir algunas sensibilidades


P/D4: Para el estiramiento después de la caminata va esta playlist












Comentarios

  1. Buenas sugerencias musicales para lo físico, aunque me faltó para el estiramiento 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, y el "estiramiento" no es físico? Sería algo así como una postura social? jajaja. Está bien, acepto el reto voy a ver si agrego una listita para ese fin. Gracias!

      Borrar
    2. Claro!! Hay que estar bien flexible hoy en día.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No hay tres sin cuatro

The Joker Express

Elegir Creer