Día de los muertos

 




Se dieron al unísono tres sendos acontecimientos, correspondientes a las pasiones más acérrimas de los orientales: la Política, el Fútbol y la Cultura (¿todavía lo es?).


1 - La Bomba Ache

A nuestro propio Proyecto Manhattan le llevó un poco más de un año para lograr el estallido de una bomba de altísimo poder de destrucción en la Torre Ejecutiva. Nuestro Oppenheimer es el Ex Fiscal, Jorge y nuestra Barbie es la Ex Vicecanciller, Carolina (sincretismo cinematográfico).

Por ahora, la única víctima de la explosión es el Canciller; sin embargo, ya hay varios zombis que caminan muertos en dos ministerios y en el edificio presidencial. 

La televisión mostró a la Bomba llegando a la Fiscalía. Vestía un pantalón de cuero negro, que siendo atrevido no era descarado, un saco lila que tapaba convenientemente sus curvas y con sencillas caravanas doradas y el pelo suelto: una mujer que no alardeaba de su belleza. Dos pasos atrás venía Maquiavelo, de impecable traje azul y con la camisa más blanca que recuerde, sin corbata. La escena, que ya la había preparado Oppie deslizando en la prensa lapidarios audios para el Canciller, me la imaginé en una producción de Hollywood protagonizada por Jennifer Lawrence y Mark Ruffalo. Claro, que para que esta movie se concrete, tiene que haber una explicación sórdida para las mentiras en el parlamento, una subtrama sexual y, por supuesto, más muertos. Veremos.


2 - Repatriar los restos

Cuando finalizó el mundial de Qatar 2022, y dada la discreta actuación de nuestra selección, tanto los aficionados como los periodistas deportivos declararon que era el fin de una generación relativamente exitosa de jugadores (el técnico que los había guiado ya había sido cesado y el nuevo DT no dio la talla en la contienda): el fin de de los "históricos".

Sin embargo, cuando el nuevo seleccionador que no en vano tiene el apodo de "El Loco" actuó conforme a este acuerdo tácito entre hinchas y profesionales de la opinión y no citó a los más connotados jugadores de la era pasada para los cuatro primeros partidos de la eliminatoria para el próximo mundial, recibió muchas críticas. 

Cuando el triunfo como local, después de dos décadas, ante el pingorotudo Brasil pareció respaldar la decisión adoptada por el Entrenador, éste ahora reservó a la dupla Suárez-Cavani para los partidos contra Argentina y Bolivia. 

Ahora se instaló la idea que éste Maquiavelo los citó para darles una despedida definitiva en el partido ante la selección del altiplano, la más débil del torneo. Veremos, primero tiene que confirmarse la reserva...

Debo mencionar que el jugador que ha sido perpetuamente ninguneado, desde que fuera galardonado con el premio al Mejor jugador joven, de la Copa América de 2011, que se le tomara el pelo reservándolo para el primer partido de esta eliminatoria y luego no ratificando la citación, ya ha fallecido para este proceso. Aunque, mi simpatía por Sebastián Coates, que descolla en el fútbol de Portugal, viene desde que me tocó marcarlo en un picado en la playa de Valizas, y no me humilló.


3 - 100 años de soledad

Cuando a los 95 años recibió el prestigioso Premio Cervantes, para mi Ida Vitale solo era una más de las mujeres que aparecía en la foto de la Generación del 45 (acá los "históricos" son Onetti-Benedetti).  Cuando dio el discurso de aceptación ante el Rey de España, quedé impresionado: hizo honor a su apellido.

Aunque no ha parado de publicar, ella ha dicho que nunca vivió de la poesía, sino que sus ingresos han venido de la docencia y la traducción. 

Este 2 de noviembre, fecha de su cumpleaños, respiré aliviado porque pudo festejar su centenario, cosa que me traía preocupado desde que me enteré a principios del año que era en este 2023 que alcanzaría las tres cifras. Fue todo un logro, una esperanza, que el festejo le haya robado unos minutos de noticiero a los otros dos acontecimientos del día. Se la vio con lucidez para hablar y con fuerza para soplar las velitas.








 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No hay tres sin cuatro

The Joker Express

Elegir Creer