Está en boga ordenar cosas como discos, películas,
canciones, del “peor al mejor”. Es un buen ejercicio para hacerlo con los
recitales, dada la total ausencia de ellos en este momento. Entonces me puse a hacer
un ranking de acuerdo a como viví los principales recitales a los que fui, o
no...
YES - Yo tenia 16 o 17 igual que mi prima Sandra. Un programa de radio armó una excursión desde Paysandú para ir al recital en el Campus de Maldonado y allá fuimos. Llegamos unas horas antes del show bajo una abundante lluvia. El recital se pasó para el día siguiente. Hoy en día con la tecnología disponible podríamos habernos quedado. Pero no contábamos con medios para avisar, ni para obtener dinero, ni para movernos, ni para pagar un alojamiento, ni para comer. Así que el bus fue hasta el lugar del recital donde pudimos ver el espléndido escenario, pasó por el Hotel San Rafael, donde se alojaba la banda, e incluso estuvimos en el lobby un rato a ver si al menos veíamos a alguno de los músicos. Volvimos completamente frustrados.
Bob Dylan - 25/05/1991 - El trovador llegó a Montevideo un rato antes del show, no dio ninguna entrevista y no salió del hotel más que para ir escondido al recital. Igual se bajó unas cuadras antes del destino y llegó caminado, aunque estaba aterrado por contraer Cólera, que no hay en Uruguay desde el siglo XIX. Recuerdo con cariño al Cilindro Municipal dónde supe jugar al basketball y sufrí exámenes de facultad sentado en sus gradas; sin embargo, la acústica del Estadio siempre fue indomable. Al futuro Nobel de Literatura no se le entendió una palabra. Lo único que entendí fueron las palabras de despedida del telonero, Eduardo Darnauchans, 'Gracias Dylan por existir'.
Madonna - Decidí ir al casamiento al que estaba invitado en Madison, Wisconsin. Aproveché la cercanía e incluí en el viaje 3 días en Chicago. En la última noche de mi estadía, empezaba una serie de 9 conciertos de Madonna en la ciudad. No tengo especial interés musical por la Ciccone, pero sus shows tienen fama de ser espectaculares, además iba a estar en un teatro relativamente chico. Así que desde acá compré un ticket. No contraté el seguro que me ofreció el organizador, porque yo iba a ir si o si. La que faltó fue ella, que pasó el primer show para lo último. Marché. No hay mal que por bien no venga, esa noche terminé en Buddy Guy's Legends, que es otra historia.BB King - En los 90 vino 4 veces al Cine Plaza. En unas de esas ocasiones, fui a la puerta y me metí minutos antes de que terminará el recital. Estaría muy pelado para no pagar la entrada.
Zitarrosa - Estadio Municipal de Paysandú. Sobrio, guitarras brillantes, entonación perfecta y voz viril. Don Alfredo derrapó cuando agradeció el aplauso del público de Tacuarembó.
Spinetta - Por el 86 u 87. Fue un recital con Fito Páez pero separados. Fue en el Censa, el cine más grande que tenía Montevideo. Yo estaba en lo más alto del paraíso. Se fumaba y el humo sube. El Flaco vino con una banda polenta que evitó los temas conocidos, o si los tocó no me di cuenta, metió un montón de ruido. Con Fito habían sacado un álbum juntos, La la la, sin embargo no recuerdo que tocaran alguno de esos temas en el recital. A Fito lo volví a ver, al Flaco me hubiese gustado verlo otra vez.
The Cure - No es mi primera vez en el Monumental, igual me vuelven a impresionar sus dimensiones. Primer hora: genial. Segunda hora: se empieza a notar el cansancio del cruce. Tercera hora: muertos de frío y cagados de hambre, solo nos quedamos por estoicismo rockero(y porque hay que había que esperar al resto de la excusión). Aún faltaría media hora para terminar el suplicio. A la banda le llevó 3 horas y media para redimir cuarto siglo de ausencia.
Santana - Inicia la caminata en la Plaza de España, enfrente están las Torres Venecianas, ya se divisan las aguas danzantes de la Fuente Mágica de Montjuic, después viene la escalinata del majestuoso palacio del MNAC. Un tramo por el bosque, se alcanza a ver la Fundación Joan Miró. Pasamos por el Estadio Olímpico, donde juega el Espanyol de local, pero por las puertas abiertas se ve un partido de Fútbol Americano. Una gran curva y llegamos al Palau Sant Jordi. El espectáculo es Supernatural. Yo prefiero al dios Abraxas
Jaime Roos - Con su banda Repique lo vi en un candombaile en el Club Atenas. Estaba buenísimo, pero no podés tocar La Hermana de la Coneja en un baile. Creo que ahí empezó mi aversión por la canción.
Jorge Drexel - Mi entonces señora esposa iba a ir con sus amigas, las Rivarola, a verlo al Cine Plaza. Pero ese día se tropezó y se quebró un dedo del pie. Estaba muy molesta así que yo usufructué su entrada. Creo que me podría bancar el traje negro y championes amarillos del artista; mas, los grititos de mis acompañantes, no.
Rod Steward - En el 2013 era su segunda visita a estas tierras. Las partes mas elevadas del show fueron cuando cantó su hija y cuando pateó varias decenas de balones a la tribuna. Con los años, la voz la administra bien, pero los pelotazos no llegaron hasta la altura donde yo estaba.
Popo - A Apolo Romano lo fui a ver al Solís el 6 de mayo de 2006. La verdad que fui porque mi amigo Germán iba a estar en el escenario, tirando samplers y secuencias. En la última década lo vi varias veces en el Museo del Vino, fui con Andrea, con Carina, con Rosina.. La vez que fui con Virginia, estaba con Supernova, una cuarteto que lo único que hace es juntarse a improvisar: "decí que soy yo, cualquier otra te mandaba a pasear con esta rareza"
Chick Corea - El 13 mayo de 1998 el pianista, recientemente fallecido, se presentó en el Cine Plaza con su banda Origin, El programa remitió en general al estilo del hard bop de comienzo de los años 50. Buenísimo, pero me quedé con ganas Return to Forever Zafhfaroni - En el segundo lustro de los 80 teníamos nuestra propia banda de jazz rock. La descubrí en un festival de jazz, la rompieron. Años después me encontré con un vinilo de ellos, 48 Horas, que no dudé en adquirir Tienen 2 discos más pero después de los 90 desapareció. Qué bueno que se reeditara ese material.
Ruben Rada - Lo vi varias veces al Negro. La ocasión en que más me gustó fue en un boliche que estaba en la calle Rivera. Su mejor versión es cuando se pone showman. De repente paró la música y pidió que apagaran la luz: 'Así me gusta, todos iguales"
Gordon Matthew Thomas Sumner - Se presentó una semana después que Eric Clapton, en el estadio Centenario sobre la misma tribuna, hasta parecía el mismo escenario. El recital fue un tanto monótono, más si lo comparamos con el de Slowhand, que habíamos presenciado hacía pocos días. Como si fuera poco, decepcionó a la porción de la platea que fue a ver su torso desnudo, ya que no se sacó la camiseta, cómo era su costumbre por entonces. Para el recuerdo quedaron las palabras previas del telonero.
Mandrake - El 4 de Noviembre 2010 fue el festejo de los 25 años en la música de Alberto Wolf (Mandrake) y Los Terapeutas. Entre los varios invitados, estuvo el Cuarteto de Nos, lo que tiene sentido porque el primer álbum de ambos artistas, lo grabaron juntos un lado cada uno. El Teatro Solís estaba repleto. Quedaron afuera del teatro alrededor de 800 personas. Marisa Monte - 2 de Octubre de 2014 en el Auditorio Adela Reta. Era el debut de la menina en Uruguay. Ahí fue donde conocí a Alfonsina, la telonera brilló con 3 canciones acompañada solamente por su guitarra. Previó al show vi ingresar a mi odontóloga, que es una divina. Se lo mencioné en la cita inmediatamente posterior y dejó el torno de lado, nos pasamos la hora charlando de música.
Herbie Hancock - El 15 de Noviembre de 2018 fuimos con el Ale al Auditorio Nacional del Sodre. El pianista y compositor con 5 décadas de carrera en el jazz, pero también en el funk y R&B, confirmó su status de leyenda. Desplegó un show con mucha energía y donde no faltaron ninguno de sus hits. La banda incluía a un armonicista que empezó deleitando con sus solos, mientras Herbie se tomaba un respiro, pero que abusó en extensión y en lo agudo del sonido que te laceraba los oídos.
Fattoruso - Al Hugo lo vi muchas veces y con varias formaciones. Siempre me gustó, siempre estuvo muy bueno. Lo vi con Osvaldo, lo vi con Fito Páez, lo vi con Jaime, lo vi con Popo, lo vi con los Ibarburu, lo vi con el Negro Rada, lo vi con Charly, lo vi con una cuerda de tambores, lo vi con el Trío Fattoruso (lo mejor). Considerado por sus pares como uno de los mejores del mundo, un lujo que tenemos. También lo vi acá, en la esquina, comiendo una pizza en el Mesón del Scotch.
Os Paralamas do Sucesso - Fue por la mitad de los 90. Había cero grados en la Estación de AFE. Todos munidos de petacas para mitigar el frío, las consumimos pero no para ese fin ya que enseguida entramos en calor con la polenta de la banda. Sabíamos que iban a estar en un boliche más tarde. Terminó el recital y nos apilamos en un taxi, "despegue el cohete que vamos a Otro Planeta". Estuvo genial bailar con los Guardabarros tocando ao vivo.
Mateo & Cabrera - Fuimos con el Ale al concierto en el Notariado en abril del 87. Nos juntamos en el bar de la esquina. Entonces entró Mateo y fuimos a la barra a saludarlo: "Bo, estoy re cagado. Van a grabar el recital. Cómprenme un vino". Lo invitamos e intentamos darle ánimo. Siempre digo que participo en ese álbum y que Mateo cantó distendido gracias a nosotros. El dúo supuso un 'rescate' de Cabrera para un Mateo 'en decadencia'; sin embargo, Cabrera ha manifestado que él fue el más influenciado por el otro en esa aventura.
Charly García - Café El Ciudadano, un lugar muy cool para Montevideo. Estaba en una mesa cerquita del escenario. El show empezó con la voz de Charly que hablaba desde el camerino y amenazaba que no iba a salir. Salió, estaba re loco. Subió el Hugo de invitado, el día anterior había estado el Negro.
Cuarteto de Nos -- Los vi en la Escuela de Psicología (todavía no era Facultad), cuando cantaban disfrazados de viejas. Me gustaría verlos ahora en la Facultad de Ingeniería y que toquen Contrapunto de Humano y Computadora.
Molotov - Para festejar la designación de Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, Montevideo lo festejó en enero con varios espectáculos gratuitos de distintos países. Olodum, Orquesta la 33, Bajo Fondo y Molotov. Pasé a buscar al Edu y fuimos a ver a los mexicanos en la playa Ramírez. Estaba muy concurrido y animado el recital. Se armó tremendo pogo y allí perdí a mi hermano. Yo seguí disfrutando desde el fondo.
MM&W -- Fue en La Trastienda. 2010. Fui con mi señora esposa, en vísperas de su cumpleaños, y nos sentamos en la mesa 1, al lado del escenario y al lado del tecladista. El gordo Medeski estaba rodeado de teclados. Aluciné con su solo, pero no lo digo como sinónimo de maravillarme o deslumbrarme, que también lo hizo. Percibía todo distorsionado. Escuché luces y vi sonidos. No creo que haya sido el vino. Los solos del batero (Martin) no fueron muy largos. El contrabajo es un gran instrumento, pero Wood se excedió en la duración de su solo. Juntos sonaron espectacular. Las empanadas, buenísimas.
Los Redonditos de Ricota - 22/04/2001. En la Olímpica había 21.000 espectadores. Un tercio eran argentinos, cuya mayoría había acampado en el Parque Batlle para entrar ni bien se abrieran las puertas del Centenario. Había 600 efectivos para controlar el 'aluvión ricotero'. Cuando me tocó entrar, me cacheó un carabinero, estaba cuadrado y todo pertrechado. En ese entonces yo consumía unas pastillas de canela picante. Ese berretín casi me pone en el grupo de los 52 detenidos por drogas o armas. Me encontró la latita, "¿Qué es estó?", 'unas pastillitas de canela', dije con voz aflautada. Probó una y la escupió asqueado. De mala gana me devolvió la lata y entré calladito, justo para ver a una inexplicable
Tribu Mandril. Los Redondos iban a presentar
Momo Sampler, pero tocaron de todo. Espectacular.
Eric Clapton - El primer Rolling Stone vino a Uruguay lo hizo el 16 de setiembre de 1990.
Mick Taylor fue telonero ese día en el Centenario. Eric apareció con un traje de lino algunas tallas grande de más, que le tremolaba junto con su melena. Su disco más reciente era Journeyman y, el éxito que con el tuvo, lo llevó a hacer la gira mundial. Las 23.000 entradas que se vendieron justificaron la parada acá. Desde que llegó se mostró bastante poco simpático, pero en el escenario se entregó por completo y su repertorio incluyó los temas nuevos pero todos los principales éxitos de su carrera inclusive su hit más conocido, que le prestó
JJ Cale. Estuvo excelente el recital; sin embargo, décadas después el recuerdo que permanece es el de la tribuna entera reaccionando a la actuación del percusionista Ray Cooper: ¡Pelaaado,
Pelaaado!
David Byrne - El escocés, nacionalizado norteamericano, se presentó en el Cine Plaza el 16/10/2004. Vino con un sexteto de cuerdas que sonaba espectacular. Estaba promocionando su nuevo disco Grown Backwads, pero tocó varios de sus éxitos con los Talking Heads. El Pucho, Ale y yo salimos eufóricos, es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida.
Lou Reed - Mi padre me había dado esa gabardina que ya no usaba. Aunque estaba bastante caluroso, era el 11 de noviembre de 2000, me la puse para ir al recital en el Teatro de Verano, porque estaba amenazante el cielo. Lloviznaba cuando subió la banda. Lou empezó a tocar, sin decir una palabra, parco como es su costumbre. La gabardina venía aguantando, pero cuando terminó el recital, se largó con todo. Estuvieron apoteósicos los bises, Sweet Jane, Walk On the Wild Side y el remate irónico con Perfect Day. La gabardina sucumbió y me empapé como cualquiera.

Jamiroquai - El 18 de Octubre de 1997, la banda más representativa del acid jazz se presentó en la cancha de Ferro Carril Oeste. Los músicos son exuberantes. El frontman, Jay Kay, hasta camina en paro de manos por el escenario. Suena Alright y tienen que repetirla porque el público no para de corear el estribillo. Mi acompañante mide 160, con suerte. La subo a mis hombros y permanece allí casi todo el recital. Años después, estábamos en Buenos Aires y pasamos por el Luna Park, por una rendija llegamos a ver un gran sombrero con plumas blancas. Mejor que no nos habíamos enterado, se me iba a hacer difícil subirla a caballito entonces.
(Call) The Police - El 2 de Setiembre de 2019 fui con mi amiga Rosina a ver el trío que había armado Andy Summers para hacer covers de su antigua banda. Entramos temprano y cerquita del escenario nos encontramos con Ale&Ale y con Germán&Silvia (yo los presenté hace casi 3 décadas ya), qué alegría! Falta para que empiece el toque y nos da para tomarnos unas cervezas y ponernos al día. Por los parlantes suena música y yo se que conozco la canción pero no la ubico, así que le pregunto a Germán, mi otrora mentor musical. "Kashmir" me dice. ¡Obvio! Led Zeppelin. ¡¿Cómo no me iba a acordar?! Por suerte salen los músicos y me solucionan el momento de incomodidad .Los 76 años del guitarrista solo se notan en la pachorra que tiene mientras la está rompiendo. Santos hace las veces de Sting, es muy movedizo y hace el papel de frontman con oficio. Barone mete palo a lo bobo cual Stewart Copeland. Estuvo grandioso.
Paul McCartney - El 15 de marzo de 2012 era la primera vez que un beatle pisaba Montevideo. Fui solo al recital. Mi acompañante también. La idea era encontrarnos ahí. Juntos no podíamos ir. Pero las entradas estaban muy compartimentadas y era casi imposible pasar de un sector a otro. Nos juntamos cuando empezó Something.
U2 - Estoy en el campo del monumental. Es febrero de 1998 y la primera visita de los irlandeses a la Argentina, después de un fallido intento en el 87. Pop Mart es la gira de mayores dimensiones escénicas en la historia del rock: 500 toneladas de equipos. Telonearon los Babasónicos e Illya Kuryaki & the Valderramas, más media hora de música disco pasada por DJ Howie B. Se abre un gran limón y de él descienden, por fin, los cuatro músicos. El escenario es monstruoso y tiene una prolongación hasta el centro de la cancha, por donde se pasea Bono y me pasa cerquita. Sube a una chica, cual machirulo, y le canta Stand By Me al oído. También subieron las Madres de Plaza de Mayo. A la salida me encuentro con mi futura esposa

The Rolling Stones - Desde que se anunció la histórica venida le dije que teníamos que sacar las entradas. Me anduvo con evasivas. Cuando al final me decidí por sacar una para mi solo, ya no quedaban entradas. LPMQTRMP! Por suerte la hermana de Ale, Laurita, trabajaba en una empresa auspiciante del recital y las consiguió. Aunque fuimos re temprano con Ale&Ale tuvimos que hacer un kilómetro de cola. Procuramos una buena ubicación en las escaleras de la tribuna Amsterdam. Enfrente, en la tribuna del cuadro contrario, alguien le había regalado una entrada a mi ex-acompañante.

Roger Waters - Fui con mis hijos adolescentes. Conocían algo de Pink Floyd, así que no fueron a regañadientes; aunque, hubiesen preferido quedarse mirando una batalla de freestyle. En el estadio nos encontramos con mi amiga Andrea. Un pretendiente la vio en la tribuna y se le vino a conversar, a ella se le notaba la incomodidad. Cuando la enorme pantalla que cubría toda la Amsterdam empezó a pasar un video de una mujer de espaldas en una playa, el flaco se fue. El sistema de sonido envolvente, transmitía el silbido del viento que acompañaba la proyección. Pasados 20 minutos el cielo celeste empezó a cubrirse de un rojo apocalíptico y repentinamente trajo los primeros acordes de Speak to Me y Breathe enganchados, igualito que como están en el disco The Dark Side of the Moon. La pantalla no solo es una amplificación de la imagen de la banda, es en parte, el espectáculo. Cómo lo es el Chancho Volador que salió a dar la vuelta olímpica.

Rush - Ta, no vi a Yes pero vi a estos canadienses anormales. Ya antes de ir a verlos, Moving Pictures era uno de mis álbumes favoritos. Fue en Milwaukee, Wisconsin y presentaban Signals. Mi primer recital de rock dejó la vara altísima. Fui con mis buddies de la high scool a la arena de los Bucks. Suenan impresionante, y son un power trío. El baterista, está rodeado de tambores, gongs, platillos, timbales, tubos. Cada tanto sale volando un palo, lo abaraja y sigue tocando como si nada. Es Neil Peart, un monstruo que falleció en 2020. El cantante, Geddy Lee, toca el bajo y los sintetizadores. El guitarrista, Alex Lifeson, es piloto de aviación y se nota. El espectáculo son ellos 3: su entrega y su música, sin mucha iluminación y sin pantalla gigante. A la salida compré la remera del show y la usé hasta que se desintegró.

Nota: Varios recitales no los comenté porque o no me acuerdo o ya los comenté o son jornadas con varios artistas o no tengo ninguna anécdota al respecto. Leon Gieco, Simply Red, Diana Krall, estuvieron muy buenos, Autenticos Decadentes, Tan Biónica, Memphis La Blusera, los ví en la Semana de la Cerveza. Javier Malosetti, Lys, ya hablé de ellos. A lo 4 Pesos los vi en Valizas. Sabina, Serrat, Mano Negra( o Manu Chao?) no me acuerdo casi nada. A Leo Maslíah lo vi un montón de veces. A Viglietti. Sí menciono lo raro que fue ver juntos en el Defensor a Jaime+Cabrera+Darnauchans, qué loco estaba el Darno esa noche vestido de traje blanco y lentes negros.
Lindo y variado paseo musical nos diste. Gracias!
ResponderBorrarUn paseíto de casi 4 décadas! Gracias a vos!
Borrar40 años de recitales, bien condimentados, con anécdotas, un poco de pimienta y un poco de erotismo, que eso es la música, te hace cosquillitas en el cuerpo
ResponderBorrarEstuvo linda la joda! Después de confeccionado el ranking, este año fui a uno que se cuela en el top 5. Gracias!
Borrar