Río, luego pienso

 



En una parodia de los premios Nobel, la revista de humor Annals of Improbable Research(AIR), entrega todos los Octubres desde 1991, en la Universidad de Harvard y con la anuencia de los propios científicos premiados en Suecia, el Ig Noble Prize (Premio In Noble). El galardón pretende destacar aquellos trabajos o políticas que primero hacen reír y luego pensar.

Algunos ejemplos de premios otorgados:

Química (1998): A Jacques Benveniste  de Francia, por su importante descubrimiento en Homeopatía, que indica que el agua no sólo tiene memoria, sino que esta información se puede transmitir a través de la Red Telefónica y de Internet

Física(1998): A Deepak Chopra, por “su novedosa interpretación de la mecánica cuántica, y sus aplicaciones a la vida, la libertad y la consecución del bienestar económico"

Física(2000): A Andre Gueim y Michael Berry por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo (En 2010, Gueim obtuvo  el Nobel de Física por su trabajo sobre el grafeno)

Paz(2004): Daisuke Inoue de Hyogo, por inventar el karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.

Psicología(2000): A David Dunning y Justin Kruger por el “Efecto Dunning-Kruger” que según los investigadores  es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos competentes tienden a subestimar la suya. 

Este premio me hace pensar bastante, no creo que estén muy errados los psicólogos sociales que definieron el efecto. Por ejemplo está relacionado con la Ley de la controversia de Benford que se aplica mayormente a los foros de internet:

La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.


En este año excepcional, no se suspendió la edición 2020 del Ig Nobel, y estos son algunos de los premiados:

Educación en salud: Jair Bolsonaro, Boris Johnson, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Vladimir Putin( y otros) por utilizar la pandemia de COVID-19 para mostrar al mundo que los científicos y los médicos no saben más que los políticos.

Psicología: Miranda Giacomin y Nicholas Rule por crear un método para identificar a los narcisistas simplemente examinando sus cejas.

Medicina: Nienke Vulink, Damiaan Denys y Arnoud van Loon por diagnosticar una condición médica ignorada durante mucho tiempo: misofonía.

Disculpen pero este último no es ningún bolazo. Etimológicamente quiere decir aversión al sonido o sensibilidad selectiva al sonido.

A mi me pasa, por ejemplo con: Chiquitita, Despacito o (perdón Jaime) La hermana de la Coneja.

Hablando de ese animal, lo más irritante es que hace dos años que siguen en la radio con el mismo jingle del suavizante Conejo. ¡Basta!




Comentarios

  1. Gracias por escribir sobre el humor científico de los premios Ig Nobel 2020 (nuevos para mi). Difícil hacer reír a la gente y más pensar .... 😃 Muy bueno!!

    ResponderBorrar
  2. Nunca habia escuchado hablar de estos premios! Muy bueno!!! jajajaj Me encantó! (aunque respecto al “Efecto Dunning-Kruger”, creo que coincido 100% jajajaj)

    ResponderBorrar
  3. Ja muy buen informe me consta q no te gusta la música de zumba pero divierte. Muy bueno lo relativo a los políticos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No hay tres sin cuatro

The Joker Express

Elegir Creer